De Kinder hasta Quinto Básico Básico

Admisión 2018

 

Escuela Libre 2015 – 2019 Villa Alemana

La Escuela Trafún, nace el 2015 como proyecto educativo libre, respetuosa y de buen trato (educación no formal Ley 2.272). Actualmente, entra en su 4to año de funcionamiento bajo una metodología integrativa, alternativa y didáctica.

En su propuesta de experiencia educativa,nos caracteriza las salidas a terreno a diversos lugares culturales y atingentes como son museos, centros culturales, exposiciones, manteniendo asi una continua vinculación al entorno y la cultura.

La escuela valida año a años a sus estudiantes de multigrado (1ero a 5to básico 2019) a través de la rendición de exámenes libres, donde el avance curricular y emocional permiten el desarrollo integral de cada uno de sus miembros.

Misión: “La misión de éste espacio educativo es convertirse en un lugar seguro para el estudiante, donde pueda sentirse acompañado y aceptado. Desarrollar seres reflexivos, empáticos, asertivos y respetuosos con una mirada bientratante de la vida y entorno socio-cultural”.

Visión: “Brindar una educación integral donde sea nuestra preocupación el avance cognitivo, pedagógico y emocional de cada uno de sus integrantes, desde una mirada respetuosa de la infancia. Otorgar a sus estudiantes herramientas y habilidades para la vida donde pueda ejecutarlas con visión reflexiva y critica de su entorno”.

Modelo pedagógico: El modelo integrativo no sólo se centra en los avances curriculares de cada estudiante sino además en el crecimiento emocional que cada uno-a va desarrollando. Para ello requiere principalmente de los siguientes pilares: la comunicación constante-abierta y fluida con la comunidad familiar, la mirada respetuosa de la infancia y sus procesos, la neurociencia como base didáctica en los procesos cognitivos de aprendizaje, la aula didáctica, culturalmente atingente e interactiva y el aporte de la psioeducación desde la visión emocional del proceso de aprendizaje significativo.

Nuestros valores: Los valores que promueve Trafún se relacionan con:

El respeto (a ti mismo y todo ser vivo que te rodee)

La tolerancia y la aceptación (Todos somos distintos y merecemos ser aceptados y amados)

La verdad (construir relaciones seguras desde la honestidad)

La solidaridad (como un intercambio profundo de ayuda al otro)

Dentro de los principios que rige su accionar está el buen trato, el respeto de la infancia y sus ritmos y la educación emocional-valórica. Aquellas temáticas guían el proyecto educativo, a sus educadores y familias.

Equipo :

Niveles 2021: Desde prekinder a 7° básico.

Escuela de educación No formal (Libre, Ley 2.272) 2015 a 2020.

La escuela Trafún nace el 2015 como proyecto educativo alternativo y libre. Basándonos en criterios valóricos del respeto y buen trato. Para 2021 entrará en su sexto año de funcionamiento bajo una metodología integrativa, didáctica y lúdica adecuada a las necesidades particulares de cada niño, niña y adolescente.

Dentro de la propuesta metodológica – y como experiencia educativa- nos caracteriza las salidas a terreno a diversos lugares culturales y artísticos, tales como museos, centros culturales, exposiciones que favorezcan y promuevan sus habilidades y gustos artísticos y creativos.

Desde nuestra visión, los esfuerzos se centran en “crear procesos educativos que construyan una alternativa de crecimiento a todos quienes participen del proyecto escuela, a través de un pleno desarrollo socio-emocional  y  cognitivo, de la búsqueda permanente de aprendizajes, planificación anticipada, experiencias culturales  artísticas significativas y  participación democrática en pro del desarrollo de la comunidad educativa”.

La escuela valida año a año, desde primero básico a través de la rendiciones anuales de exámenes libres, donde a través de un avance curricular (orientado por Planes y programas Mineduc) y lo emocional, se desarrolla íntegramente cada uno de nuestros niños,  niñas y adolescentes.

Como corporación, nuestra misión es “hacer de la corporación, una institución dinámica  y en creciente desarrollo, reconocida como una alternativa educacional  en que el arte  y la cultura sea el medio para el logro de sólidos procesos educativos, con pleno desarrollo afectivo y social, en la formación de niños, niñas y adolescentes.”

 

Nuestro modelo pedagógico incluye una mirada  integrada, no solo centrándose en los avances curriculares sino además en sus avances cognitivos, psicológicos y emocionales de cada uno de sus estudiantes. Para ello, nos apoyamos en una comunicación fluida, constante y abierta con los miembros de la comunidad y familia.

 

Como parte del método, se considera que el aula debe ser estimulante, didáctica, interactiva y que facilite el aprendizaje. Además, el equipo y sus miembros son participes de la mirada respetuosa de la infancia y sus procesos, basándonos en la neurociencia como base científica y didáctica para fortalecer los procesos meta-cognitivos de cada estudiante. 

 

Equipo docente:

 

  • Catherine Galleguillos

 

Mamá de Catalina y Alicia, de profesión Psicóloga y Técnico en Educación Diferencial.

Fundadora, presidente corporativo y guía- mediadora de ciclos básicos mayores.

 

  • Karla Henríquez 

 

Mamá de Ignacio, Educadora de Párvulos y pos titulada en Psicopedagogía.

Directora y guía-mediadora de pre-básica y primer ciclo básico.

 

  • Paola Cofré

 

Mamá de Ilusión y Manu, Profesora general Básica.

Guía-mediadora para primer ciclo básico

 

  • Natalia Espinoza

 

Mamá de Consuelo, Psicopedagoga

Secretaria corporativa y Guía-mediadora de ciclos básicos mayores.

 

  • Talleristas:   Italo Merino, Profesor de Inglés  para ciclos básicos mayores -Katherine Salvo, Profesora de Danza. – Sara Solis, Profesora de Teatro.

La escuela, como centro de práctica, cuenta con convenios en las casas de estudios  de la Universidad de Valparaíso y Universidad Viña del Mar, quienes apoyan la escuela a través del intercambio de practicantes en forma anual para las carreras de educación de párvulo y psicopedagogía.

WhatsApp chat